jueves, 7 de enero de 2016

LEYENDAS DE MIO CID

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA LECTURA DE
LEYENDAS DE MIO CID
  • 1ª SESIÓN

I. TOMA DE CONTACTO  Y ENTRANDO EN MATERIA
1Vamos a leer historias relacionadas con D. Rodrigo. Esta narración está basada en cantares de gesta escritos en la Edad Media. Busca información sobre qué son estos cantares.
·      2. Ya sabes qué son. Ahora busca información acerca de D. Rodrigo Díaz de Vivar como personaje histórico y sobre el héroe como personaje literario.
·        3. Realiza la ficha bibliográfica:
- Título:                                                               - Autor / a:
- Ciudad de edición:                                            - Editorial y colección:
- Fecha de edición:                                              - Páginas:

II. ENTRANDO EN MATERIA. Lectura de Leyendas de Mio Cid  y actividades.
  • 2ª SESIÓN
1.       Resumen de los capítulos  1, 2, 3, 4 (Págs. 7-55)
2.       Busca en el diccionario: vaina, fardos, cáñamo, henchirse, filisteos, escaramuzas, aguzar, alférez, inexpugnable, fidelidad.
3.  Aparece Don Rodrigo como niño. ¿Dónde nació? Busca información acerca de los juegos infantiles de la Edad Media. Señala los que aparecen en estas páginas.
4.       Escribe cinco apellidos medievales.
5.       Como niño, hacen travesuras. Cuenta una que hayas protagonizado.
6.       Se puede leer: “Acababan de dejar la aldea cuando el Cid se fijó en una corneja, que volaba a la derecha de la comitiva…Pero más tarde,…advirtió que la corneja volaba a su izquierda”. Se trata de una superstición. Explica su significado y escribe tres que conozcas.
7.       En el Poema de Mio Cid puede leerse este pasaje. Compáralo con el que aparece aquí.
El Campeador     adeliñó a su posada
así commo llegó a la puorta,     fallóla bien çerrada,
por miedo del rey Alfons,     que assí lo pararan:
que si no la quebrantás,     que non gela abriessen por nada.
Los de mio Cid     a altas vozes llaman,
los de dentro     non les querién tornar palabra.
Aguijó mio Çid,     a la puerta se llegaua,
sacó el pie del estribera,     una ferídal’ dava;
non se abre la puerta,     ca bien era çerrada.
Una niña de nuef años     a ojo se parava:
«¡Ya Campeador,     en buena çinxiestes espada!
El rey lo ha vedado,     anoch dél entró su carta,
con grant recabdo     e fuertemientre seellada.
Non vos osariemos     abrir nin coger por nada;
si non, perderiemos     los averes e las casas,
e aun demás     los ojos de las caras.
Çid, en el nuestro mal     vos non ganades nada;
mas el Criador vos vala     con todas sus vertudes santas.»
Esto la niña dixo     e tornós’ pora su casa.
Ya lo vede el Çid     que del rey non avié graçia.
Partios’ dela puerta,     por Burgos aguijaba,
llegó a Santa María,     luego descavalga;
fincó los inojos,     de coraçón rogava (vv. 31-53).
8.       Se cuenta una versión de un cuento muy popular en la Edad Media, El estafador estafado. ¿Cuál es el que aparece? Escribe tú uno.
  • 3ª SESIÓN
1.       Resumen de los capítulos  5, 6, 7, 8 (págs. 56-106)
2.   Busca en el diccionario las siguientes palabras: alcázar, emir, manutención, séquito, solemne, empeño, alardear, enjaezados, albergue.
3.       ¿Qué tiempo había transcurrido de los días que tenían de plazo para salir de Castilla?
4.       Esta época se caracteriza por el teocentrismo. Lo vemos a lo largo de todo el libro. Un ejemplo es el agradecimiento constante a Dios. Señala algunos.
5.       En Camino a la frontera recorre varios pueblos. Dibuja un mapa señalándolos.
6.       En Caballos para el rey vemos el primer paso para conseguir el perdón. ¿En qué consiste?
7.       ¿Quién es D. Ramón?
8.       Por fin conquistan Valencia. ¿Qué hacen allí?
9.       Son  caballeros y se mueven por castillos; sin embargo, son diferentes los cristianos a los de los moros. Dibújalos y descríbelos con tus palabras señalando las semejanzas y diferencias.
  • 4ª SESIÓN
1.       Resumen de los capítulos  9, 10, 11 (págs. 107-143)
2.       Explica el significado de estas expresiones: “Trabajé por su mal y él trabajó por mi bien”, “vivía para sembrar el mal”, “vivir sin dar golpe”, “siete millas”,  “en pos de”, “da la cara”.
3.       Señala las expresiones que se usan denotativamente y las que tienen significado figurado.
4.       Nuevamente lleva un regalo al rey. ¿Cuál? ¿Sirve de algo?
5.       ¿Qué ocurre tras entregar ese regalo?
6.       ¿Qué hacen los Condes de Carrión con el Cid y los suyos como señal de aceptación?
7.       Ocurre un episodio bastante cómico. ¿De qué se trata?
8.       En esta aventura, la reacción del hombre y de la mujer es diferente. Explica cómo reaccionan.
9.       En La venganza de los infantes se cuenta el final de estos episodios. ¿Final positivo o negativo? Relátalo.
  •  5ª SESIÓN
1.       Resumen de los capítulos 12, 13, 14 (págs. 144-176)
2. Busca el sentido que tenía Cortes en la Edad Media.
3. Estas Corte se celebran en toledo. Busca la razón por la cual se hacen aquí.
4. ¿Qué signos representan la recuperación de la honra por parte del Cid?
5. ¿Qué son y qué representan los mantos de armiño?
6. Las hijas del Cid recuperan su honra también y se les otorgan nuevos maridos. ¿Quiénes son?
7. ¿Cómo terminaron las justas de Carrión?
8. ¿Cuál y cómo fue la última batalla ganada por D. Rodrigo?
9.  Resumen del Apéndice (págs. 177-205)
10. ¿Quiénes fueron los dos jefes musulmanes que desembarcaron en Tarifa para hacer posible esta historia? 
  • 6ª SESIÓN
III. VALORACIÓN Y CONCLUSIONES
1.       ¿Quién cuenta la historia? (Punto de vista del narrador)
2.  ¿Cómo empieza la historia? ¿Cómo termina? (¿Es un final lógico, abrupto, desconcertante, aburrido...?)
3.    Diferencia el tiempo externo del interno en la historia.
4. Escribe tu opinión sobre el libro (Recuerda que debes opinar sobre la forma y el contenido, si trata con adecuación los elementos de la narración y si la historia que cuenta responde a un propósito de verosimilitud o no, realista, imaginario, histórico o no,…)
5.       Busca la serie de dibujos animados sobre el Cid. Elige un episodio y cuéntalo.
6.       Haz un cómic usando Toondoo.
Visionado de la película.

IV. ENTREGA DEL CUADERNO





No hay comentarios:

Publicar un comentario